17.2.09

Apure patrimonial. El himno oficial del estado Apure

Argenis Méndez Echenique
Cronista del Estado Apure.

Actualmente existe en los medios educativos y actos públicos la negativa, por distorsionante tendencia, a cantar nuestro glorioso himno regional “Vuelvan Caras”, cambiando parte del texto al mismo; pero tal alteración es fácil de detectar, pues al oírlo o leerlo con detenimiento el investigador o persona interesada en conocer la realidad verdadera cae en cuenta que existen contradicciones gramaticales y cacofonía en esa nueva versión: “y si se oyera (¿?) la voz de Bolívar respondieron los bravos centauros…”, en vez de la versión correcta y original escrita por el autor: “y si ayer a la voz Bolívar respondieron los bravos centauros…”
Para aclarar un poco el asunto haremos una sucinta relación histórica sobre el establecimiento del himno oficial de Apure (que ha sido catalogado por expertos como uno de los más bellos cantos patrióticos de Venezuela).

APERTURA DE CONCURSO.
El 21 de Mayo de 1910, siendo Presidente del Estado Apure el Doctor José de Jesús Gabaldón, médico trujillano, se decretó la conmemoración del Primer Centenario del 19 de Abril de 1810, fecha genésica de nuestra Independencia, y entre las medidas tomadas estuvo abrir un concurso para seleccionar la canción patriótica que se utilizaría como Himno Oficial de la entidad. Así aparece textualmente en el séptimo artículo del mencionado instrumento jurídico(¹):

“Se promueve un Concurso para la letra y aire ó música del Himno del Estado, al cual se invita á todas las personas competentes de dentro y fuera del Estado.
1º- Las composiciones [la letra] serán enviadas á la Secretaría General antes del último del próximo mes de Septiembre.
2º- El Jurado que debe elegir la composición que mejor llene su objeto, se reunirá el día 28 de Octubre siguiente para dictar su veredicto.
3º- Elegida la letra del Himno se publicará en la “Gaceta Oficial” y en otros periódicos.
4º- La música para el Himno será remitida en pliegos cerrados hasta el día último de Marzo de 1911; y el Jurado que habrá de escoger la más adecuada, se reunirá el 19 de Abril inmediato, día en que se adjudicarán los premios á los autores que resultaren favorecidos”.


EL DECRETO QUE OFICIALIZA EL HIMNO.

Documentalmente se conoce la existencia de dos composiciones poéticas que participaron en el concurso abierto en 1910(²); una, cuya letra era del “catedrático” José de la Paz Suárez, nieto del prócer José Cornelio Muñoz, con música del poeta Juan Vicente Torres del Valle, ambos apureños; y otra, con letra de don Amadeo Garbi Galli, trujillano “general y magistrado judicial”, musicalizada por César Ramírez Gómez, colombiano. Ambas fueron interpretadas por un grupo de niñas en la Velada Artístico – Literaria realizada la noche del 5 de Julio de 1911, en el Teatro Escalante, de San Fernando. Desconocemos las razones por las cuales en ese momento no se dio el veredicto final del Concurso, pero hemos localizado el Decreto por el cual se oficializa como Himno del Estado Apure la canción conocida como “Vuelvan Caras”, escrita por don Amadeo Garbi (³):

“El Consejero de Gobierno, encargado de la Presidencia
del Estado Apure;
Considerando:
Que por decreto del Presidente Constitucional del Estado, de fecha 21 de Mayo de 1910, se promovió un concurso dentro y fuera del Estado, sobre letra y aire del Himno Regional, con ocasión de las fiestas centenarias que se iban a celebrar; y
Considerando:
Que es necesario para el Estado tener un himno propio como lo poseen casi todas las entidades que componen la Federación Venezolana,
DECRETA:
Artículo 1º- Se declara Himno de Apure el que compuso el ciudadano Amadeo Garbi en 1910, al cual puso música el señor César Ramírez Gómez; himno que se ejecutó y cantó en todos los actos públicos del Centenario de nuestra Independencia, y que ha continuado reputándose como Himno Regional.
UNICO. La letra de la composición principia así:

“CORO
¡Vuelvan caras!... Al grito potente
El poder colonial sucumbió,
Y en las pampas extensas de Apure
Se oye el eco vibrar de esta voz.


Como el águila cruza el espacio
Sin que nadie detenga su vuelo,
Cruza libre el llanero este suelo
Que su lanza y valor libertó.

Y si ayer a la voz de Bolívar
Respondieron los bravos centauros,
Ceñiremos de nuevo más lauros
Si se alzare un tirano ante nos.

CORO
¡Vuelvan Caras!...

Art. 2º- El Himno de Apure se ejecutará en los siguientes casos:
a) En la instalación y clausura de la Asamblea Legislativa del Estado.
b) Para tributar el homenaje de estilo al Presidente del Estado.
c) En las fiestas y fechas clásicas regionales, y en los casos en que no esté permitido tocar o cantar el Himno Nacional.
d) En todos los casos que revistieren solemnidad, ya sea del Poder Ejecutivo o de sus Agentes.
e) En las fiestas y actos de los Concejos Municipales, cuando tengan a bien revestirlas de tal solemnidad.
f) Cuando se rindan honores al Presidente de la República o Ministros del Despacho en visita, después que se haya tocado el Himno Nacional.
Art. 3º- El Himno de Apure es de obligatorio aprendizaje en las escuelas que funcionan en el Estado, y se cantará en ellas cuando se celebren actos públicos.
Artículo 4º- De la letra y música del Himno de Apure se hará una edición en número de quinientos ejemplares que se distribuirán dentro y fuera del Estado, y se conservará en el archivo de la Secretaría General, en el de los Concejos Municipales y en las Oficinas de Registro Principal y Subalternas del Estado.
Art. 5º- Dese cuenta a la Asamblea Legislativa en sus próximas sesiones.
Comuníquese y publíquese.- Dado, firmado y sellado con el sello del Poder Ejecutivo, y refrendado por el Secretario General, en el Palacio de Gobierno, en San Fernando a 19 de Diciembre de 1913.- 104º y 33º. (L.S.) JUAN BAUTISTA ESTÉ.- Refrendado.- El Secretario General, DIEGO EUGENIO CHACÓN”.

DATOS BIOGRÁFICOS DE LOS AUTORES DEL HIMNO (4)

AMADEO GARBI, autor de la letra.
Nació Amadeo en San Lázaro, Estado Trujillo en 1874. Sus padres fueron: el general garibaldino José Garbi y doña Lucía Galli, oriundos ambos de la isla Elba, Italia. Hizo sus estudios de Educación Primaria en una escuela de su pueblo natal y, parece, no asistió a ningún otro instituto educativo; pero su gran interés en aprender lo llevó a ser un preocupado autodidacta. Hablaba y escribía inglés, francés e italiano, dominando perfectamente la gramática castellana y las matemáticas financieras.
Don Amadeo llegó a Apure en los últimos años del siglo XIX (hacia 1895), cuando esta entidad era una Sección del Gran Estado Bolívar y estaba en pleno apogeo la explotación de la pluma de garza. Primero estuvo en Elorza, luego se trasladó a San Fernando, donde ejerció la profesión de contabilista.
En 1899 contrajo matrimonio, en Guachara, en el actual Municipio Achaguas, con la señorita Josefina Sánchez Osto, del hato Chaparralito, antiguo feudo de Pedro Camejo, “El Negro Primero”. De este matrimonio nacieron dos hijos: José Amadeo Garbi Sánchez, llamado familiarmente “Pepito”, y quien participó en las luchas contra la dictadura gomecista alcanzando el grado de Capitán, ganado en combate al lado del general Pedro Pérez Delgado, “Maisanta”, incluso pagando cárcel en el Castillo Libertador; y Pedro Garbi Sánchez.
Al poco tiempo quedó viudo. En 1912 casó nuevamente, con la señorita Julia Olivo Fuentes, con quien tuvo también dos hijos: Ana Lucía, fallecida al nacer, y Julio José Garbi Olivo, pionero del cine venezolano, campo en el que alcanzó fama internacional.
Alrededor de cuarenta años de la vida de don Amadeo transcurrieron en Apure. Vivió largas temporadas en Elorza, Guachara, El Yagual y Guasdualito. En San Fernando ocupó relevantes funciones públicas, especialmente en el Poder Judicial: Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Estado, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil. Fue también Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Apure en varias ocasiones, concejal por el Distrito San Fernando, Juez Civil del Municipio El Yagual y del Distrito Páez (Guasdualito). Cuando fue Presidente de la Corte Suprema, en 1913, asumió temporalmente la Presidencia del Estado Apure, por mandato constitucional.
Daba clases gratuitamente en varios colegios de San Fernando, en las asignaturas de Castellano y Matemáticas. Se distinguió mucho como orador, escritor en los periódicos locales, donde incluso publicaba poemas. Escribía también –según Sánchez Olivo, su principal biógrafo- con pseudónimo, en periódicos editados en el exterior por exiliados venezolanos, contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Ya al final de la tercera década del siglo XX, debido a una en enfermedad que venía padeciendo, se radicó en Caracas, donde falleció el día 26 de Enero de 1940.

CÉSAR RAMÍREZ GÓMEZ, autor la música.
Era natural de El Socorro, Departamento Santander, Colombia, donde había nacido el día 25 de Febrero de 1875. Sus padres fueron: don Zacarías Ramírez y doña Tránsito Gómez.
Vino Ramírez Gómez a Venezuela de edad de once años; se radicó por largo tiempo en San Fernando, donde contrajo matrimonio con la señorita Nieves Castillo. César Ramírez Gómez fue Director de la Escuela de Música y de la Banda del Estado Apure durante varios años. Era un ciudadano de conducta ejemplar y gran trabajador: ejercía. Además de su profesión de músico, la mecánica, la fotografía y otras labores útiles a la sociedad. Por ello y por la sobriedad de su vida, obtuvo el respeto y el más sincero aprecio de sus conciudadanos apureños.
César Ramírez Gómez falleció, sin dejar descendencia, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, el día 09 de Marzo de 1934.

EL HIMNO DEL ESTADO APURE (5).
En los últimos tiempos hemos venido observando que en nuestras escuelas, actos públicos y medios de comunicación se ha venido tergiversando la letra de nuestro himno, probablemente, debido a que en 1970 la ciudadana Carmen Morales de Valera, Gobernadora del Estado Apure, hizo grabar un disco de 45 rpm con tan garrafal anomalía gramatical y se distribuyó profusamente. Luego se trató de corregir el entuerto, sin embargo todavía hay quien incurre en la falta. Ello es un atentado contra nuestra propia formación académica.
La letra del Himno oficializada mediante Decreto del Ejecutivo del Estado Apure en 1913, perteneciente su letra a Amadeo Garbi, y su música a César Ramírez Gómez, que, según los especialistas, debe tenerse como la correcta, es la siguiente:
CORO
¡Vuelvan Caras!, al grito potente
el poder colonial sucumbió!
Y en las pampas extensas de Apure
Se oye el eco vibrar de esta voz
I II
Como el águila que cruza el espacio Son los timbres de orgullo y de gloria
Sin que nadie detenga su vuelo, que ostentamos en nuestras banderas,
Cruza libre el llanero este suelo Mucuritas, Yagual , Las Queseras
Que su lanza y valor libertó! Y otros campos de fama inmortal!
Y si ayer a la voz de Bolívar Y a los nobles y heroicos varones
Respondieron los bravos centauros, que de Apure ilustraron la historia,
Ceñiremos de nuevo más lauros venerando su augusta memoria,
Si se alzare un tirano ante nos. Batiremos la palma triunfal!.

III
Y hoy unidos con nuestros hermanos
De Orinoco a la cima del Ande,
A la paz que sus frutos expande,
Sostendrá nuestro altivo valor;
Y teniendo por norma las leyes,
Escudados en nuestros derechos,
Latirán de contento los pechos
A los nombres de Patria y Honor!




NOTAS

(1) Libro del Centenario del 19 de Abril de 1810. Su celebración en el Estado Apure. Año 1910. Publicado por disposición del Poder Ejecutivo, en conformidad con el Decreto de 21 de Mayo de 1910. San Fernando, Tip. Apureña; pp. 6 y 7.

(2)El 5 de Julio en Apure, 1810 – 1911. Compilación ordenada por el Gobierno Constitucional del Estado. Documentos, programas, revistas, discursos etc, etc, incluyendo lo relativo á la conmemoración del 128º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar. 2 edición. San Juan de los Morros, Gobernación del Estado Guárico, 1911;pp. 67, 68 y 76, 77.

(3)LAYA, Carlos M. (1979). Del Apure Histórico. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República. Biblioteca de Autores y Temas Apureños, 1; pp. 251- 253.

(4)MENDEZ ECHENIQUE, Argenis (1985). Historia de Apure. 2ª edición. Caracas, Miguel Angel García e Hijo Editores. Publicaciones de la Oficina del Cronista del estado Apure. Biblioteca de Historia Apureña, 1; pp. 383-385.

(5)SANCHEZ OLIVO, Julio César (1980). Tres Observaciones al Libro “Del Apure Histórico”. San Fernando de Apure, Publicaciones del Cronista del estado Apure, 15: pp. 11 y 12.

San Fernando de Apure, Enero 18 de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias profesor,por que nos demuestra que existe alguien mas a quien le duele que le cambien la letra a nuestro hermoso himno.Dios bendiga su don