23.2.08

Palacio Barbarito

El Palacio Barbarito conformaba la entrada principal a San Fernando, ubicado a orillas del rìo Apure, daba la bienvenida a los visitantes que llegaban al pueblo por vía fluvial, principal vía de comunicación en esta época.
En esta construcción, se generaba el comercio entre estos pueblos del sur de Venezuela y grandes barcos que provenían de Europa, principalmente en la adquisición, por parte de comeciantes foráneos, de la pluma de garza, insumo muy apetecido y de gran valor, utilizado en la fabricación de trajes y otros implementos de la vida cotidiana europea.
Este inmueble debe su nombre a los hermanos Barbarito quienes eran sus propietarios. Me contaba mi padre José Alberto Pinto que en muchas oportunidades le tocó llevar en su cabeza una perola, recipiente de metal, lleno de morocotas, monedas de oro, desde el negocio del señor Emilio Rodríguez, en la calle Fonseca, atravesar la Plaza Libertad hasta esta casa de comercio, sin ningún inconveniente, sobre todo porque se disfrutaba de mucha seguridad.
Gráfica de la colección particular de la Familia Pinto Coronado, se desconoce su autor.

3 comentarios:

Arnaldo dijo...

Lo de "los multiples asesinatos" que alli se afirma es falso..Solo hubo un homicidio de un hermano contra otro de apellidos no relacionados a los propietarios. Es tamben un mito urbano de alguien con una paila llena de morocotas en la cabeza atravesando la plaza Libertad.

Oriana Díaz dijo...

Muy bueno el artículo... me parece interesante saber y leer de estas curiosidades ya que así , además de sentirme más identificada con mi pueblo, puedo llevar y dar a conocerlo en el exterior. Gracias. Saludos.

Oriana Díaz dijo...

Me parece interesante y atractivo el artículo. Saber que hay una historia en mi pueblo desde aquellas remotas época y estar en el mismo lugar ya me eriza la piel. Gracias por compartir la foto también.
Saludos.